Historia

PROYECTO VAMOS DEL DICHO AL HECHO 

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de las personas en tanto que vulnera la vida, la libertad, la integridad y dignidad de las personas; las cuales son vistas como un objeto para comercializar (alquilar, vender, cambiar) y explotar.
Por ser las personas convertidas en mercancías, en el mundo actual se dice que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI.

¿QUÉ ES VAMOS DEL DICHO AL HECHO?

Vamos del Dicho al Hecho es un proyecto de prevención que busca la disminución del riesgo de la trata de personas en población en situación de desplazamiento en tres comunas de la ciudad: 1, 2 y 13.

Como el objetivo del proyecto es el de prevenir dentro de los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo a ser víctimas de la trata de personas, el proyecto se focalizó en la prevención de la trata en jóvenes y mujeres entre los 14 a los 25 años de edad.

Para tal caso, este proyecto realizó diversas actividades divididas en tres ejes o líneas de acción: fortalecimiento del acceso a servicios institucionales, acceso a la información y difusión de la problemática, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la comunidad.

Estas líneas de trabajo se centraron en informar a la comunidad sobre la existencia del delito de la trata de personas y en el fortalecimiento de aspectos considerados como protectores en tanto ayudan a disminuir el riesgo de la población de caer en las redes criminales. Las cuales se encargan de atraer a las personas bajo promesas falsas, amenazas u otras formas de coerción para luego alejarlas de sus redes sociales de apoyo y de sus lugares de origen, para ser explotadas en  diversas formas, sea dentro del país o por fuera de éste. 

¿CON QUÉ POBLACIÓN TRABAJA EL PROYECTO?

Si bien el proyecto se centró en una población considerada altamente vulnerable como la población en situación de desplazamiento entre los 14 a 25 años de edad, es necesario resaltar que cualquier persona, sin importar su sexo, raza, condición económica o edad, puede ser víctima de la trata de personas.

Ante la realidad de que tanto niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres ´pueden caer en las redes de tratantes, Vamos del Dicho al Hecho realizó diversos tipos de campañas que fueron más allá de la población meta del proyecto. De esta forma, utilizando diversas estrategias publicitarias de campaña, el proyecto intervino un sinfín de sitios públicos de la ciudad; buscando informar a todo tipo de personas sobre este delito.

La prioridad de las campañas fue el de contar a la gente que la trata de personas es un delito y que todas y todos podemos caer en las trampas de los tratantes. Es por ello que nos pareció de importancia informarles sobre algunos de los distintos métodos que utilizan las redes para atraer a sus víctimas:

ENGAÑO: puede provenir de una persona de confianza o desconocida que te hace una oferta laboral o de estudio con buen pago dentro o fuera del país. En muchos casos prestan el dinero para el traslado y tranquilizan a la persona diciéndole que luego, cuando esté trabajando, se lo pagan.

AGENCIAS DE EMPLEO: son utilizadas como fachada para atraer a las víctimas con ofertas falsas de trabajo en otra ciudad o en el extranjero. Muchas de estas empresas atraen a las personas utilizando clasificados falsos en los periódicos o pegando diversos carteles publicitarios en sitios visibles.

PADRINAZGO: algún familiar lejano o conocido de la familia, ofrece ayuda para dar estudio a mejores condiciones de vida al menor de edad. La familia se confía y lo(a) entrega creyendo que tendrá mejores condiciones pero la realidad es que estos niños o niñas podrían terminar siendo explotados en modalidades de trata como mendicidad forzada o explotación sexual.

También se dan casos donde las y los menores son dados en alquiler por sus padres o familiares a sabiendas que es para pedir limosna. En estos casos, corren un alto riesgo de caer en las redes de trata de personas.

ACTOS DE SEDUCCIÓN: Aquí se ubican aquellos casos en los que unas personas se dedican a "enamorar" a las posibles víctimas. Después de un tiempo, les ofrecen o prometen una mejor vida en otra ciudad, guida por su amor, acepta la propuesta y una vez llegan al lugar de destino o durante su traslado, la persona que la enamora la vende a las personas que se encargan de su explotación.

INTERNET: existen un sinfín de páginas web que utilizan la fachada de agencias matrimoniales, de empleo y/o de adopción para buscar atraer a las futuras víctimas.
Los medios virtuales más comunes como las salas de "chat", el facebook o los blogs son sitios muy utilizados para contactar a las posibles víctimas bajo todo tipo de engaños que están orientados en ganarse la confianza. Por estos medios pueden hacerse propuestas de modelaje y  ofertas de matrimonio, para lo que se guían en las fotografías que la gente publica. En estos casos la personas pueden terminar siendo víctimas de explotación sexual, laboral o en matrimonio servil.

Sistematización Proyecto Vamos del Dicho al Hecho - Fase II