La Trata

TRATA DE PERSONAS
Amigos, amigas ... ¿saben qué es la trata de personas? 


LA TRATA DE PERSONASES LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

La trata está definida como: El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación.    Artículo 188A de la Constitución Nacional.

Al ser un delito con fines de explotación, la trata de personas es considerada una forma moderna de esclavitud y una violación de los Derechos Humanos.

Ser vícitima de las redes de tratantes es muy fácil pues usan diversas formas de engaños, amenazas, coacción, violencia, tanto física como psicológica. La víctima puede ser cualquier persona, captada por redes nacionales e internacionales, trasladada hacia otros destinos dentro y fuera de Colombia y utilizada como mercancía de venta, con fines de explotación.

MODALIDADES. En Colombia las más comunes son:
  Explotación en trabajos forzados: hombres y mujeres.
  Explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
  La mendicidad ajena de menores y de adultos.

LINEA NACIONAL GRATUITA
01 8000 52 20 20

AYUDANOS A PREVENIR PARA QUE NO  HAYAN MÁS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

MODALIDADES DE TRATA
Explotación Sexual: incluye la explotación de la prostituciónajena, el turismo sexual, la pornografía y otras actividadessexuales.
Trabajos o servicios Forzados: Ejercicio de cualquier labor por parte de una persona, en donde es sometida a tratos inhumanos en su trabajo: encierro, amenaza, maltrato, jornadas laborales excesivas;por una mínima retribución económica. Es común en trabajos relacionados con minas, ladrilleras, fincas pecuarias y/o agrícolas, barcos pesqueros, y servicio doméstico entre otros.
Matrimonio Servil: Explotación laboral y/o sexual de un miembrode la pareja. Implica situaciones de esclavitud, aislamiento, control, violencia física, sexual y reproductiva.
Mendicidad Ajena: La víctima es obligada a pedir limosna para el lucro del tratante, quien organiza el negocio y ejerce presión sobreestas personas.
Extracción de Órganos: Uso de los cuerpos vitales de los sereshumanos para la generación de embarazos forzados, el alquilerobligado de los vientres o la extracción y tráfico de órganos.

TIPOS DE TRATA
INTERNA:
El reclutamiento, el traslado y la explotación de la víctima se da dentro de las fronterasde un mismo país (barrio,municipio, departamento).
EXTERNA:
El reclutamiento, ocurre en elpaís de origen o residencia  dela víctima y la explotación en un país diferente.
¿CÓMO PREVENIR SER UNA VÍCTIMA?
Antes de viajar dentro o fuera del país haga lo siguiente:
Verifique la información - Infórmese - Oriéntese
sobre:
. La oferta laboral, académica o matrimonial.
. La empresa que realiza la oferta.
. Las condiciones de viaje: tipo de contrato,   documentos necesarios.
. Procedimiento para obtener la visa